Casos de Aborto 2018

El 2018 ha sido un año de mucho debate público sobre Aborto en Paraguay a partir del tratamiento del tema en la legislación argentina. Aunque en Paraguay, no hubo unas sola iniciativa parlamentaria al respecto, el debate público, en las redes sociales y en los medios de comunicación fue intenso. ¿Qué datos hay sobre Aborto en Paraguay?

¿Qué datos oficiales hay sobre aborto en Paraguay?
2015

756 mujeres consultaron por aborto en el Sistema Público de Salud según la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censo

2016

24 defunciones por aborto según el Ministerio de Salud

7402 egresos hospitalarios por aborto según el Ministerio de Salud

1 solicitud de información con la palabra “aborto” en Portal Unificado de Información Pública

2017

En 2017, el Ministerio Público investigó 56 casos de aborto.

9 casos aparecidos en la prensa desde enero a setiembre del 2017 según recoge el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de Documentación y Estudios (CDE)

3 solicitudes de información con la palabra “aborto” en Portal Unificado de Información Pública

2018

El Ministerio de Salud informó que calcula la estimación de aborto en Paraguay entre 19.983 abortos anuales (por método residual) y 32.200 abortos (por el método de la incidencia de complicaciones de aborto)

El Ministerio Público informó que hasta noviembre del 2018 abrió 45 casos por casos de aborto

El Ministerio de Justicia informó sobre 3 personas privadas de su libertad por aborto, 2 de ellas, tienen condenas de 6 años de prisión.

11 solicitudes de información con la palabra “aborto” en Portal Unificado de Información Pública

 

 

CASOS EMBLEMÁTICOS DEL 2018 EN LA PRENSA

Caso 1. Marzo. Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Una joven de 18 años fue denunciada por su pareja, también de 18 años, de practicarse un aborto. La forense determinó causa de muerte del feto como “muerte natural”, pero el caso igual fue investigado por el fiscal Osmar Legal Fuente

Caso 2. Junio. Asunción, Capital. Una joven de 17 años pierde el embarazo por un desprendimiento, pero el hombre que la embarazó, de 27 años la denunció por aborto y culpó a su hermana. La fiscalía, tras los estudios, pidió que se desestimara el caso, pero el juez José Agustín Delmás, en vez de denunciar al adulto en una relación con una adolescente (que para la ley es abuso sexual o estupro) prefirió oponerse al pedido de la fiscala María Alejandra Savorgnan de desestimar la denuncia por aborto porque el informe médico refirió “aborto espontáneo” . Fuente.

Caso 3. Julio. Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Fue encontrado un feto decapitado en un terreno baldío de Pedro Juan Caballero. La dueña del terreno debió salir a realizar una aclaración pública de que no fue ella la responsable del aborto. Fuente.

Caso 4. Julio. Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer fue procesada por “homicidio doloso” tras un aborto de 25 semanas de embarazo. Libró una batalla judicial que se resolvió este año. Fuente

Caso 5. Julio. Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Joven de 18 años llega al hospital de Ciudad del Este, Alto Paraná, por fuertes contracciones. Es denunciada por la médica Juliana Morínigo Fleitas, quien alegó que encontró dos pastillas de Misoprostol. La causa la lleva el fiscal Gustavo Yegros. Fuente. Fuente 2

Caso 6. Setiembre. Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa. Joven de 17 años muere tras un aborto clandestino. Fuente.

Caso 7. Octubre. Cambyretâ, Departamento de Itapúa. Una joven de 26 años se habría interrmpido un embarazo y la policía llegó al lugar para detenerla. Fuente.

 

****

ADEMÁS: PARAGUAYAS FALLECIDAS POR ABORTO EN  EL EXTERIOR

Caso 8. Carmen. Marzo del 2018. Tenía 23 años. Se trata de una joven paraguaya que murió de aborto autoprovocado según el testimonio de su madre  en el Diario La Nación de Argentina. Fuente.

Caso 9  Elizabeth. Agosto del 2018. 37 años. De orígen del Departamento de Caaguazú. Trabajadora Doméstica. Falleció tras practicarse un aborto. Cuatro días después de que el Senado Argentino rechazara la Ley del Aborto en Argentina, muere una migrante paraguaya que llega al hospital público con infección generalizada. Fuente: documento del expediente judicial.

 

****

ABORTO EN EL MARCO DE LA VIOLENCIA (Cuando son los hombres los que abortan mediante golpes)

Caso 10 -Febrero. Liberación. Departamento de San Pedro. Un hombre golpeó a su pareja embarazada hasta provocarle aborto. Intento de feminicidio Fuente.

Caso 11-Setiembre. Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Un hombre de 37 años golpeó a su pareja de 22 años hasta provocarle el aborto. Intento de feminicidio. Fuente

 

 

 

**Otros documentos que contienen datos sobre aborto para descargar**

Con el apoyo de: