Casos emblemáticos de niñas embarazadas 2018

 

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de Documentación y Estudios (CDE) recoge casos que dan cuenta de la falta de respuestas a las denuncias de abusos sexuales. Son casos publicados en los medios de comunicación en lo que va del año 2018.

Según datos  del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) “Cada día, 2 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres en Paraguay”, pero los que llegan a la prensa son ínfimos. No todos los más de 600 casos al año de embarazos adolescentes reportados por el Ministerio de Salud son frutos de abuso: también hay casos donde el embarazo se da en una relación entre pares adolescentes.

Sin embargo, estos casos sí son productos de abuso sexual y dónde se ve la desidia en la respuesta institucional:

 

Caso 1- Departamento de Itapúa

08 de Febrero. Jesús- Encarnación.Una adolescente de 13 años fue encontrada en un colectivo abandonado donde se refugió con 21 semanas de embarazo, en el distrito de Jesús, a unos 45 kilómetros de Encarnación. Ella estuvo trabajando antes como “criada” de una familia de la zona y en ese contexto de vulnerabilidad fue abusada por su patrón, un adulto de 64 años. A la fecha de publicación llevaba aproximadamente un embarazo de 21 semanas. Fuente

Caso 2-   Departamento de San Pedro

14 de marzo. Unión, distrito de Guayaybi-San Pedro. Una mujer denunció que su hija de 11 años fue violada y como consecuencia quedó embarazada. Ella también era criada en casa de una docente en San Pedro y el presunto autor del crimen sería el marido, según el testimonio de la niña. Ella tuvo que pedir ayuda a los vecinos para poder salir de allí y volver junto a su madre, aunque ya con cinco meses de embarazo y sin haber recibido aún asistencia médica. El  marido de la docente acusado como abusador huyó a la Argentina. A la fecha de la publicación tenía 5 meses de gestación. Fuente

Caso 3- Departamento de San Pedro

16 de marzo. San Vicente Pancholo, San Pedro.Una niña de 13 años abusada y embarazada también en el distrito de San Vicente Pancholo, departamento de San Pedro. La madre de la niña denunció el hecho a la Fiscalía hace 6 meses, cuando la niña tenía un mes de embarazo, y acusó a la institución y la Codeni de no haber actuado. El presunto autor sería un familiar de unos 40 años de edad, quien vivía en las cercanías. En el  Ministerio Público de San Pedro de Ycuamandyyú, la denuncia fue formulada el 5 de octubre de 2017 y quedó a cargo del agente fiscal Jorge López, de la Unidad N° 3. “Nunca vino la gente la fiscalía, ni de Codeni. Nunca nadie me ayudó en nada ni para investigar, porque soy pobre nadie me hace caso”, exclamó la madre. Al momento de la publicación, la  niña llevaba un embarazo de siete meses. Fuente

Caso 4-  Departamento de Boquerón

16 de marzo. Loma Plata- Chaco. Un albañil de la firma contratista “Altec SA”, que tuvo a su cargo la construcción de casas para las familias de las aldeas de Canaán, Jope y Jericó, pertenecientes a la Comunidad indígena Nivaclé Unida de Yalve Sanga abusó de una niña indígena de 12 años. La niña quedó embarazada. Al momento del abuso recibió atención médica pero dos meses después se confirmó el embarazo.  Es decir, no se aplicó medidas de protección para evitar el embarazo.  Al momento de la publicación, la niña indígena llevaba dos meses de embarazo. Fuente.

 

Caso 5. Departamento Central

20 de marzo. Itauguá, Departamento Central. El martes 20 de marzo de esta semana una adolescente de 14 años falleció durante el parto en el Hospital Nacional de Itaugua, en Paraguay.  La adolescente se encontraba  internada desde el 27 de febrero por un embarazo riesgoso según informó a la prensa el  Dr. Hernán Martínez, director del hospital. El recién nacido se encontraba en terapia intensiva al momento del cierre del Boletín.

En el hospital la obligaron a un parto vaginal que se complicó. “Embolia de líquido amniótico, tres paros cardiacos”, según el informe médico.  14 años. Su cuerpo no aguantó. Trataron de remediar la situación practicándole un parto por cesárea. Horas después fue detenido un hombre de 37 años a quien se investigará por abuso sexual.  El hombre dijo que “convivían desde hace dos años”, es decir cuando la niña tenía 12 años. Fuente.

 

Caso 6- Departamento de Amambay

27 de marzo. Pedro Juan Caballero, Amambay. Ella tenía 16 años. Este era su segundo embarazo. Su primer hijo lo tuvo a los 14 años, fruto de un abuso sexual por parte de su padrastro, que fue condenado entonces a 18 años de cárcel. Ahora estaba en una relación que por ley es un caso de estrupro: ella tiene 16 y él 35 años.  Tuvo gemelos. Parió  y luego murió por “edema generalizado”. Fuente.

 

Caso 7- Departamento de Boquerón, Chaco

29 de marzo. Filadelfia, Chaco. Una niña de 12 años embarazada de 8 meses llega al hospital. Es trasladada a Asunción por la complejidad del caso.Fuente.

Caso 8- Departamento Central

19 de mayo. Villeta, departamento Central. Ella tiene 13 años y está embarazada. Él tiene 23 y asumió que mantiene relaciones sexuales con la niña desde los 12 años. Fiscala: Mirta Rivas. Fuente

Caso 9. Departameno de Caaguazú.

02 de abril del 2018. San José de los Arroyos. Ella tiene 13 años y el abusador 20. Los vecinos dieron alerta a la policía de que ella había sido embarazada tras un abuso. Fiscala: Gladys Torales. Fuente

Caso 10. Departamento de Canindeyú

05 de junio. Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. 12 años. Es una niña indígena, fue abusada por su padre y quedó embarazada producto del abuso. Fiscal: Lucrecio Cabrera. Fuente

Caso 11. Departamento Central

20 de junio. Capiatá, Departamento Central. Ella es una niña con discapacidad, fue abusada por la pareja de su madre y tuvo un hijo producto del abuso. Fuente.

Caso 12.  Departamento de Alto Paraguay

27 de junio. Fuerte Olimpo,  Alto Paraguay.  12 años. La publicación del caso se dio al séptimo mes del embarazo. Su abusador sería su propio hermano, de 19 años. Fuente Fuente 2

 

Caso 13.  Departamento de San Pedro

25 de agosto. Puerto Antequera, Departamento de San Pedro. 15 años. Segundo embarazo de su abusador: su padrastro. Fuente.

 

Caso 14. Departamento de Itapúa

24 de octubre del 2018. Encarnación, Departamento de Itapúa. Ella tiene 13 años pero convivía desde los 12 años con un hombre de 24. La madre fue imputada por el deber del cuidado. Del padre, no hubo referencia en la prensa. Fuente

Caso 15. Departamento  Central.

27 de setiembre del 2018. San Antonio,  Departamento Central. Ella tiene 12 años y su abusador 19 años. Su madre la llevó al hospital por un posible caso de infección urinaria, pero los médicos descubrieron que estaba embarazada. Su abusador es conocido de la familia y vive en el mismo barrio. La niña era abusada desde los diez años. Fiscal del caso:  Laura Ávalos Fuente.

Caso 16 . Departamento de Paraguarí

9 de noviembre del 2018. San Roque González, Departamento de Paraguarí. Ella tiene 14 años, pero era abusada desde los diez años. Quedó embarazada. Fuente

 

Caso 17.  Departamento Central

Costa Sosa, Luque. Departamento Central. Ella tiene 16 años. Tuvo un hijo producto del abuso sexual por parte de su padre biológico. El hombre fue procesado judicialmente pero guarda prisión domiciliaria en la misma casa de ella. Fuente.

 

Caso 18. Departamento de Paraguarí.

Hospital Regional de Paraguarí. Departemento de Paraguarí. Ella tiene 14 años. Los vecinos denunciaron la situación ante la CODENI. Relató que perdió a su madre a los 10 años y fue a vivir a la casa de su abusador. Fuente.

 

 

 

*******

“La edad mínima de consentimiento legal es de 14 años en Paraguay. Antes de eso es siempre abuso, le llamen como le llamen. Puede considerarse las circunstancias en el caso en que ambas personas sean pares (tengan la misma edad o muy cercana y sea claro que no hubo abuso de poder, y ese es un debate sobre la autonomía de las y los adolescentes), pero en el caso de una niña de 13, 14 años y un señor de 36,37, no hay debate posible, no importa quien haya autorizado ni dado acuerdo. Uno de los primeros pasos para erradicar el abuso sexual de niñas y adolescentes es dejar de normalizar las relaciones desiguales de poder y los abusos”, reflexionó la abogada feminista Mirta Moragas.

Estos casos obligan a abrir el debate en torno a las respuestas institucionales para casos de abusos sexuales. El aborto, la educación sexual, las políticas de salud para adolescentes, son temas de debate urgente en tiempos de elecciones.

 

 

Con el apoyo de: